20 febrero 2013

Realidad aumentada ¿el futuro marketing?

Haz una prueba: escoge a unos 25 amigos y pregunta cuántos disponen de un Smartphone. Incluso sin hacer esa pequeña investigación de mercado basta con que te fijes alrededor: el ascensor de tu oficina de trabajo, el metro en hora punta o incluso en cualquier terraza de verano llena de gente.
 
El patrón será siempre el mismo: gente pegada a su smartphone, obsesivamente mirando la pantalla con diferentes propósitos: mensajes, videos, fotos, juegos, documentos...
 
Más allá de entrar a filosofar sobre si nuestra sociedad es tecnológicamente dependiente y está perdiendo lo que casualmente siempre se nos ha reconocido a nivel mundial (nuestro desparpajo, socialización, simpatía y extroversión), es interesante concluir que el móvil ha pasado a ser un objeto fundamental en nuestras vidas que nos aporta muchas soluciones. Y en este sentido la tecnología de un smartphone permite a las empresas acceder de forma directa a su cliente mediante aplicaciones diversas.
 
Una de estas tecnologías es la denominada "realidad aumentada".
 
Lo que realmente le diferencia de otras alternativas es algo muy importante: la interactividad y la experiencia de marca. Gracias a la misma se pueden alcanzar varios de los clásicos objetivos del marketing: captar la atención, sorprender, incitar al cliente a la compra y posicionar la marca como referente de innovación. Por tanto, no es de extrañar que grandes marcas ya estén usándola.
 
Para todo aquél que todavía desconozca esta tecnología, aquí van algunos ejemplos muy diversos de las posibles utilidades:

Posicionamiento de marca: National Geographic invitó a los visitantes de un centro comercial a mezclarse con los protagonistas de sus documentales:


Pirelli también ha realizado una simpática acción en el aeropuerto de Milán con este propósito:


Experiencia de producto: ¿se puede hacer algo sorprendente e interactivo con algo tan simple como un bote de ketchup? Heinz nos da la respuesta:



Decisión de compra: ante una de las grandes barreras a las compra, esto es, el desconocimiento a saber cómo será el producto una vez armado, la realidad aumentada nos da pistas. Y Lego incluso nos permite jugar con uno de sus productos:


El mundo retail también puede aprovecharse de esta novedad como se puede apreciar a continuación con ejemplos diversos:


Cisco nos presenta el futuro del shopping en las tiendas de moda:



En definitiva, la realidad aumentada ofrece un sinfin de posibilidades para las marcas en un entorno tan competitivo que, ante cualquier innovación, puede ser definitiva para el éxito.
 
Y para terminar, no quería dejar de pasar la oportunidad de mostrar cómo la realidad aumentada nos puede hacer mejores comerciales. Al menos, mi opinión es que los mejores comerciales son los magos, pues nos ofrecen una ilusión y experiencia con una ejecución y storyboard impecables...
 
Y uno de los mejores "comerciales" que conozco es Marco Tempest:


Y ahora, ¿pensáis que el futuro de la publicidad pasa por los smartphones?...

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