24 marzo 2013

Las marcas con mejor posicionamiento (I)

Una de las cosas más indispensables y a la vez más difíciles de conseguir es que la marca tenga personalidad propia, que se distinga y, sobre todo, que inspire al consumidor y le inocule la palabra mágica en el marketing: DESEO.
 
Es para mi la clave del éxito, pues con esta palabra se desencadena todo el proceso de compra y, todavía mejor, la repetición o fidelización.
 
En mi opinión, hay una serie de marcas que admiro y considero líderes a la hora de establecer una estrategia de marketing, puesto que combinan perfectamente 3 aspectos:
 
- Tener muy claro el posicionamiento deseado de la marca en la mente del consumidor
- La innovación y creatividad de sus acciones
- El uso de diferentes canales
 
A continuación expongo dichas marcas y algunos ejemplos:
 
Red Bull, ¿bebida o sensaciones?
 
Increíble su evolución como marca en pocos años, pasando de ser considerada a una bebida energética (eso sí, la primera) a convertirse en un icono global. Incluso me atrevería a decir ya que con mayor notoriedad y potencial que otros refrescos más longevos.
 
Posicionamiento:

Asociar la marca a adrenalina, fuertes sensaciones, retos, juventud. La marca incita a salirse de lo convencional, a ser único por tus logros, de superar tus límites. Hablar de Red Bull es hablar de ser "cool", innovador, competitivo, admirado. ¿Quién no querría ser así?...
 
¿Qué estrategia ha llevado a cabo?
 
Apostar por deportes de riesgo al máximo nivel y plantearlos de tal forma que se conviertan en noticia por su espectacularidad por la dificultad y la ubicación. Y también ha sido decisiva su participación en la F1, logrando títulos en muy poco tiempo...con un piloto joven.
 
Algunos vídeos representativos:






Obvia decir que su último reto es ya un hecho histórico: el salto desde la estratosfera...
 
2. AXE. Que las chicas caigan a tus pies
¿Un producto milagroso?¿una imagen sexista? Para gustos los colores, pero en mi opinión esta marca ha logrado convertirse en un algo indispensable para muchos hombres gracias a sus "poderes".
 
Posicionamiento
 
Asociar la marca a deseo, atracción irrefrenable, dominación hacia el sexo femenino. Las chicas más guapas quieren estar contigo... Un argumento simple pero muy efectivo.
 
¿Qué estrategia han llevado a cabo?
 
Campañas publicitarias que buscan la viralidad gracias a su creatividad con cada nueva versión, así como el buen uso de redes sociales y patrocinios. Pero sobre todo, un eslogan claro y directo: "El efecto AXE".
 
Ejemplos:





3. BMW ¿Te gusta conducir?
 
Un eslogan que ha hecho historia y, quizás, el primer gran ejemplo del marketing experiencial. Una campaña que permitió a la marca alemana incrementar sus ventas y recibir multitud de premios.
 
Posicionamiento:
 
La marca evoca el placer de conducir, lo importante es el camino, las sensaciones que se producen. En definitiva, tener un BMW es el relax conduciendo.
 
¿Qué estrategia siguió?
 
Campañas reflexivas, sin locuciones ni descripciones pesadas, sólo naturaleza y un gesto que todo conductor ha hecho y con el que se siente muy identificado.
 
Ejemplos:




4. IKEA. Mi casa sí tiene personalidad
 
Genial el planteamiento que la marca ha hecho de sí misma. Todo el mundo sabe que los atributos de IKEA pueden ser negativos para muchas personas: lo barato es malo, es un engorro transportar y montar los muebles, etc. Y sin embargo, la gente prefiere su producto a otros mucho mejores. ¿Nos hemos vuelto locos?
 
Posicionamiento: IKEA ha hecho de su marca algo simpático, la defensa a ultranza de tu hogar como fuente de felicidad, estar en casa es reencontrarte contigo mismo, con lo que te llena y te hace sentirte bien. Pero también es orden del espacio.
 
¿Qué estrategia han seguido?
 
Campañas televisivas acompañadas de eslogan tan interesantes como "Bienvenido a la república independiente de mi casa", bandas sonoras musicales acertadas y humor, como en el caso de campañas en el extranjero.
 
Ejemplos exitosos:



5. NIKE. El poder mediático de los deportistas
 
Sin duda una de las grandes marcas mundiales que siempre ha apostado por los líderes deportistas en diferentes deportes para mostrar que la élite y el liderazgo se asocia a la misma.
 
Posicionamiento:
 
NIKE significa la herramienta que todo deportista necesita para lograr la gloria: el primer puesto. Inspira sacrificio, motivación, magia, orgullo... pero además envuelto en un halo de americanismo que nos encanta.
 
¿Qué estrategia han seguido?
 
Aunque tentados a decir "poderoso caballero don dinero" como estrategia, es innegable su capacidad para atraer a las mejores figuras mundiales como imagen de patrocinio. Pero más en detalle, me quedo con las impactantes campañas de fútbol en el caso de España.
 
Algunos de los mejores anuncios:

 
6. CARLSBERG. Solamente para gente auténtica
 
El caso de esta marca es espectacular en cuanto a la innovación y creatividad, que logra un efecto viral tremendo.
 
Posicionamiento:
 
La marca se posiciona ante el mercado masculino e inspira amistad sincera, compañerismo, buenos momentos...pero sobre todo autenticidad y personalidad. Y un eslogan que también ayuda "Probablemente la mejor cerveza del mundo"...
 
¿Qué estrategia siguen?
 
En la actualidad apuestan por experimentos diversos con fines virales, así como soportes originales en las ciudades. Pero también
 
Algunos ejemplos que no debéis perder:




Seguiré en otro post con el listado pero, en definitiva, es interesante ver cómo una marca puede ser reconocida y deseada a base de posicionarla a lo largo del tiempo con unos atributos muy definidos, un mensaje efectivo y apropiado y utilizando la creatividad y la innovación.

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