08 marzo 2013

Cómo conseguir financiación sin acudir a los Bancos

Si trabajas expandiendo franquicias o, de alguna manera, en el ámbito del emprendimiento, esta coletilla te resultará muy familiar en los últimos años: "es que el banco no me da el dinero y no puedo hacerlo". Al menos yo personalmente perdí la cuenta de las veces que recibí este comentario.
 
Esta respuesta es realmente frustrante: para el emprendedor corta de raíz todas sus expectativas e ilusiones. Para el profesional, siente que sus horas de trabajo on sirven para nada y todo el trabajo previo muere en la etapa final. Y para el país, porque limita claramente las posibilidades de salida de la crisis.
 
Pero imagina que en este año tuvieras la posibilidad de financiar tu proyecto empresarial sin recurrir a los bancos, desde casa y de una manera sencilla, segura y efectiva. 
 
¿Ciencia ficción?¿milagro? No: Crowdfunding.
 

 
 Hasta el momento, esta vía ha estado tradicionalmente enfocada a proyectos artísticos, sociales o ecológicos, pero no se había articulado formalmente hacia la creación de empresas.
 
Este año hay disponibles varias plataformas en las que cualquier persona puede invertir su dinero en un negocio a cambio de participaciones en el mismo. Es decir, algo así como un mercado de valores de startups.
 
Os dejo algunos enlaces de plataformas que darán que hablar:
 
Enlace: Nuuuki
Enlace: Inverem
 
No obstante, el crowdfunding puede plantearse desde más prismas:
 
a) Aportación a fondo perdido: sería un concepto cercano a una ONG o mecenazgo, donde una persona dona un dinero a un proyecto sin esperar nada a cambio. Quizás la satisfacción personal de dedicar recursos a la generación de riqueza es la motivación.
 
b) Aportación a cambio de recompensa: se trata de aportaciones con la finalidad de ayudar a un proyecto pero obteniendo algo a cambio que no es económico. A modo de ejemplo, un "personaje" famoso en los inicios de los 90 financia su nuevo disco ofreciendo a cambio.
 
Os dejo un enlace donde se agrupan la casi totalidad de las plataformas en España (por supuesto, a nivel internacional existen bastantes más, algunas de ellas ya consolidadas y famosas como Kickstarter):
 
 
Por otro lado, es de agradecer la nueva iniciativa que ha tenido el dueño de Mercadona, Juan Roig, apostando por los emprendedores a través de su plataforma Lanzadera, en la que destina una parte de su capital propio a iniciativas que generen empleo, innovación y riqueza. Pero también aportando otros recursos. Sin duda alguna, habrá detractores o críticos, pero creo que dice mucho que este tipo de iniciativas salgan de iniciativas privadas en lugar de públicas.
 
Enlace: Lanzadera
 
Por último, una nueva tendencia: los préstamos entre personas individuales. El clásico negocio de prestamistas pero de una manera limpia y legal, y una idea interesante como vertiente al clásico Business Angel en el caso de los negocios:
 
 
Ahora muchos os preguntaréis ¿y esto qué tiene que ver con el marketing?
 
Mi experiencia en el mundo de las franquicias me dice que cuando aparece un negocio con una idea original, fresca, diferenciada y atractiva, es causa inmediata de éxito (lamentablemente también de imitación, pero de eso hablamos otro día). No hace falta pensar mucho para ver en la última década los negocios que han triunfado: videoclubes automáticos, depilación láser, yogur helado o, en la actualidad, hamburgueserías estilo vintage.
 
Por eso, creo que la creatividad, el marketing y la innovación es la semilla para que cualquier negocio tenga un futuro prometedor, pero sobre todo, para que se le abran las puertas de la financiación que tanto hace falta.
 
Así que si dispones de una idea ya no tienes excusa para emprenderla...
 
Finalmente, dejo como reflexión para el comentario y debate varios aspectos:
  • ¿Son estas plataformas una moda pasajera o tienen futuro?¿un negocio de negocios?
  • ¿Pueden ayudar a cambiar la percepción actual de ser empresario?
  • ¿Creéis que pueden surgir plataformas especializadas por sectores y/o regiones?
  • ¿Es la solución a la financiación para Pymes?
  • ¿Hay seguridad jurídica en estas operaciones en nuestro país?
Si conocéis más vías de financiación originales y similares estaré encantado de actualizar e incluir.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario