24 marzo 2013

El poder de los códigos QR en marketing

Hace poco tiempo que surgieron y me da la sensación de que todavía no se le está sacando el suficiente provecho. Gracias a los smartphones se puede convertir en una increíble herramienta de marketing, pero las compañías se quedan en utilizarlo como un simple enlace a una web.

A continuación podemos ver buenos ejemplos de cómo usarlos con diferentes propósitos de forma efectiva:

a) Como instrumento de compra:

Ya vimos en uno de mis primeros post el caso de éxito de Tesco, que se apoya en el código para provocar una situación de compra en el Metro, algo que algunos supermercados ya están implantando.


b) Información al cliente/Turismo:

La ciudad de Nueva York aprovechó esta tecnología para mejorar la experiencia de los visitantes de Central Park, instalando varios códigos en lugares estratégicos. Puedes ver el contenido de la campaña aquí:


Más espectacular aún la campaña en Lisboa, incrustando literalmente el código en la propia acera:


 
c) Promoción personal

Este profesional colombiano personalizó un código QR con su rostro para generar contactos profesionales. Si quieres ver cómo, mira el vídeo:


d) Recomendación de producto:

¿Cuántas veces te ha ocurrido que te ha gustado algo y luego lo has contado a tus amigos? gracias al código QR, una tienda de Diesel ve promocionado sus productos aprovechando las redes sociales.


 e) Conocimiento del cliente
 
No olvidemos que el uso de esta tecnología nos puede aportar información acerca de aspectos como geolocalización, target, frecuencia y hora de uso, etc.
 
En definitiva, se trata de una herramienta más de interacción que nos permite mostrar promociones, aportar información útil e innovar a un coste muy reducido en relación al potencial beneficio. Si se usa de forma adecuada e innovadora genera impacto en la marca, y si no mira:


 
¿Creéis que es una moda pasajera o será parte del futuro del marketing?

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